miércoles, 14 de agosto de 2013

Principios de Programación

PLAN DE ESTUDIO
 
 
 

          La programación de computadoras tiene como una de sus bases la habilidad para dividir un problema en una serie de pasos pequeños y sencillos que puedan resolverse con facilidad. Estos  pasos se representarán de  manera que sea reconocida por cualquier programador o analista, por lo que se utilizarán estándares aceptables.

      Los diagramas de flujo procedurales y los jerárquicos son característicos del diseño estructurado junto con el pseudocódigo son parte importante de estos estándares, por lo que el dominio de ellos es básico para las personas que incursionan en la computación. 

     Las unidades que integran esta materia son:
                     I.        Introducción a la programación.
                    II.        Algoritmos.
                   III.        Diagramas de flujo lineales.
                  IV.        Diseño modular.

UNIDAD I:   INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
 
     Al finalizar la  presente unidad,  el alumno  definirá  los conceptos básicos  de programación, así mismo descubrirá un problema y su solución general, incluyendo  las diferentes etapas. 

1.1 Definición del problema
            1.2 Análisis de los datos.
            1.3 Diseño de la solución
1.4 Codificación
1.5 Prueba y depuración
1.6 Documentación
1.7 Mantenimiento

 UNIDAD II: ALGORITMOS 

    El objetivo de la presente unidad,  para con el alumno,  es que al finalizar logre adquirir  habilidades como el análisis, valoración para el desarrollo de algoritmos lógicos, que cumplan con las reglas  de elaboración de los mismos.

           2.1 Definición y características de los algoritmos.
2.2 Reglas para la construcción de algoritmos.
2.3 Tipos de algoritmos.
2.4 Ejercicios con algoritmos.
 
UNIDAD III: DIAGRAMAS DE FLUJO LINEALES

 El alumno al finalizar la presente unidad,   construirá  diagramas de flujo lineales, con su respectivo pseudocódigo y prueba de escritorio o utilizando expresiones lógicas y matemáticas, así mismo estructuras de control.
 
3.1 Tipos de operadores
            3.1.1 Aritméticos
3.1.2 Relacionales
           3.1.3Lógicos   
 
3.2 Conceptos
3.2.1 Expresiones
3.2.2 Contadores
3.2.3 Acumuladores

3.3 Definición y clasificación de diagramas.
3.4 Simbología
3.5 Estructuras de control
            3.5.1 Secuenciales
            3.5.2 Selectivas
            3.5.3 If, If...else
            3.5.4 Switch
            3.5.5 Repetitivas (For, While, Do…While)

3.6  Elaboración de diagramas
3.7 Pseudocódigo
3.8 Prueba de escritorio

 
UNIDAD IV: DISEÑO MODULAR 

Al finalizar la presente unidad,  el alumno   usará  funciones aplicando parámetros, en la elaboración de diagramas de flujo modulares.
 
4.1 Funciones
            4.1.1 Sin parámetros
            4.1.2 Con parámetros

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